El día que CHIQUITO DE LA CALZADA apareció en VACACIONES EN EL MAR y otras anécdotas de un genio del humor

Ha fallecido a los 85 años Chiquito de la Calzada. Malagueño de pro y creador de un nuevo tipo de lenguaje, se convirtió en poco tiempo en una de las referencias del humor en los últimos veinte años. Hoy desde LVC le rendimos homenaje.


Julio de 1994. Acompañados del fiel ventilador que tanto apreciamos en la época estival, asistimos al estreno de un programa de televisión llamado GENIO Y FIGURA. Se emite la noche del lunes en Antena 3 y forma parte de las novedades que por entonces las cadenas estrenaban en verano. El formato, presentado por Pepe Carroll, no es que sea muy novedoso porque es una consecución de chistes a través de una serie de humoristas todos desconocidos. 

Solo alguno de ellos, en concreto el más mayor, nos llama poderosamente la atención en solo unas semanas. Sus camisas, sus gestos, su forma de caminar y sobre todo sus extrañas palabras nos clavan en el sofá casi hipnotizados ante lo que estábamos viendo.


Chiquito de la Calzada se convierte desde ese momento en todo un fenómeno de masas protagonizando galas especiales, intervenciones estelares, películas como Aquí llega Condemor y el Conde Brácula, las dos en compañía de Bigote Arrocet con gran aceptación en taquillas llegando incluso hasta la mismísima Puerta del Sol para retransmitir las doce campanadas.

Sin embargo aunque para nosotros Chiquito era todo un fenómeno en el humor, lo cierto es que Gregorio Esteban Sánchez Fernández, como así se llamaba, ya se había pateado muchos escenarios del mundo por su oficio de cantaor de flamenco. Incluso había aparecido de extra en la serie VACACIONES EN EL MAR ni más ni menos. Escucharlo contar algunas de sus anécdotas sin una sonrisa en los labios es tarea imposible. Como aquella en un hotel durante su estancia en Japón donde escuchaba a Porrina cuando desde la otra habitación dieron en la pared molestos por el volumen. Cuando descubrió que se trataba de un luchador de sumo y lo miró con cara de pocos amigos, no dudó en limpiarle la habitación. Otras revelan su gran calidad humana como cuando no dudó en robar un colchón para la madre de un concursante de Genio y Figura que no tenía habitación en el hotel. Paz Padilla, compañera que debutó con él aquel mismo verano cuenta que iban todos con el colchón a cuestas y él delante gritando: "Al ataqueerr"...


Hubo un momento en que no había persona que no metiese incluso con calzador aquello de fistro pecador de la pradera. Hasta el más soso de la oficina encontró en él su forma de parecerlo un poco menos. Dicen que hasta el Rey emérito en privado se atrevió a imitarlo en alguna que otra ocasión. Hoy Chiquito nos ha dejado a los 85 años de edad. ¿Se imaginan como será recibido allí arriba?: "Con ustedes Condemor, el pecador de la Pradera". 

Chiquito pasará a la historia como el hombre que cambió la forma de hablar del ciudadano de a pie. Aquel que con su particular idioma unió a golpe de carcajadas a todo un país. Te has ido cuando más falta nos hacías. Hoy tus fistros te despiden con todo el cariño y admiración posible. Hasta luego Lucas! 

@DoctorTele

Comentarios

Entradas populares de este blog

La peligrosa misión de AINHOA SÁNCHEZ en el programa de ARGUIÑANO

Así es la versión ecuatoriana de AIDA

RECORDAMOS A LA INOLVIDABLE SONIA MARTINEZ