Cuando HERMIDA se adelantó a MOTOS en la búsqueda de un billete

La semana pasada, Pablo Motos volvía a poner en marcha EL HORMIGUERO con un concurso que nos recordó mucho al que inventara el maestro Hermida ha hecho esta misma semana nada menos que 28 años.


El equipo de A MI MANERA, magazin que se emitió en las sobremesas de LA 1 en 1989.
A las 15.35 del 11 de septiembre de 1989 La 1 estrenaba con gran ilusión el nuevo programa de Jesús Hermida. Tras el éxito conseguido en la mañana, Jesús probaba suerte en la sobremesa con A MI MANERA, un magazin imposible en la televisión de hoy donde no había ni una pizca de corazón. En su lugar, una tertulia con nombres tan importantes como Camilo José Cela o Paco Umbral ocupaba los primeros minutos seguidos de un retorno en forma de serie: "Las chicas de oro". Dos horas y media en directo donde buena parte de su equipo matinal lo acompañaba entre música, entrevistas, concursos y actualidad: Irma Soriano con un simpático juego, María Teresa Campos con tal peso en el programa que lo heredaría después o Nieves Herrero como subdirectora. Entre los debutantes: los jóvenes Mariló Montero y Goyo González. Entre los juegos, uno consistente en encontrar un billete de 1.000 pesetas que el propio Hermida ponía en circulación. ¿Os suena?.

La pasada semana EL HORMIGUERO inauguraba temporada nueva con un concurso tan llamativo como veterano. Ya el maestro Hermida a finales de los años 80 lo había hecho en A MI MANERA a través de un divertido juego presentado por Mariló Montero. El objetivo era idéntico al de Pablo Motos: encontrar un billete con un número de serie determinado. En aquel momento el billete era de mil pesetas. Ambos tendrían recompensa...



El programa de Hermida fue un revulsivo en una franja horaria acostumbrada al encorsetamiento de programas como LA TARDE después de su correspondiente serial. Hermida venía dispuesto a cambiarlo todo. El drama de los seriales por el humor de las comedias. Y es que a "Las Chicas de Oro" le sucedería la popular "Cheers". A pesar de que el programa se presentaba algo más serio que el último trabajo de Jesús llamado POR LA MAÑANA, también es verdad que el hecho de tener tantas chicas y chicos alrededor y un contenido de lo más variado, hicieron que las tardes de TVE ganaran en frescura y diversión tras los sosegados magazines vespertinos que hasta la fecha se habían emitido. Pese al éxito del programa, en 1990 Jesús Hermida decide abandonarlo para hacerse cargo del Telediario dejando el espacio a María Teresa Campos que poco después lo hace suyo al rebautizarlo como "Ésta es su casa".

Con el concurso del billete EL HORMIGUERO hace un guiño, estoy seguro, a todo un genio en nuestra televisión. No es la primera vez que lo hace. Otras lo ha hecho con otros nombres importantes de nuestro medio favorito. Motos no ha negado nunca la influencia de Chicho Ibañez Serrador a la hora de entender la televisión. De hecho en una ocasión le dedicó un importante homenaje transformando su espacio en 1,2,3... con Mayra a la cabeza. Es la herencia que nos deja los mejores años de nuestra televisión y el resultado no puede ser más positivo.

Esta vez le ha tocado a Jesús Hermida, el hombre que cambió el rumbo de las mañanas televisivas y puso su granito de arena para que el de las tardes también evolucionaran. Antes de que aparecieran sucedáneos como TAN CONTENTOS con su pupila Consuelo Berlanga o el corazoneo y los testimonios de SABOR A TI con Ana Rosa Quinatana desde Antena 3. Antes de que otro pupilo suyo Agustín Bravo junto a Pepe Regueira se hiciesen cargo del festivo - como todo en aquella época en Telecinco - SE ACABÓ LA SIESTA. Y por supuesto antes que los enfrentamientos, peleas y gritos se instalasen en la sobremesa a través de SÁLVAME, por cierto el único programa en directo en la actualidad de la sobremesa nacional.

@DoctorTele

Comentarios

Entradas populares de este blog

AINHOA SÁNCHEZ O LA VUELTA DE LA MUJER FLORERO

RECORDAMOS A LA INOLVIDABLE SONIA MARTINEZ

LOS PROTAGONISTAS DE "CRISTAL" 25 AÑOS DESPUÉS