El no tan tibio regreso de LOS ALCÁNTARA

Este jueves tras la polémica que llegó a situar a CUENTAME COMO PASÓ en Antena 3, TVE ha estrenado la 18 temporada de su serie más veterana con un dato que aunque correcto ha sido el más bajo de todos sus estrenos ¿le habrá pasado factura los presuntos casos de corrupción de la serie? se preguntan muchos. Sinceramente, creo que no.

Como no, los Alcántara, presentes en el primer atentado yihadista en España en 1985
Por fin llegó el jueves. Porque desde que el telón de los Alcántara cerrase hace unos meses, nuestra semana pasó a tener seis días y del miércoles se pasaba al viernes directamente. Tras dieciocho temporadas, los jueves sin Cuentame han sido simplemente menos jueves. Y esta semana volvió a cabalgar en la cadena que la vio arrancar en 2001. 

Sin embargo la serie ha apuntado su peor estreno de todos los que ha tenido hasta el momento: un 14.7% y 2.489.000 espectadores recibían a Los Alcántara tras su polémico adiós. Un dato bajo para los que suelen hacer y que ha hecho plantear una escabrosa cuestión: ¿le ha pasado factura los presuntos delitos de sus protagonistas o el lío de su productora que hizo que la propia TVE se replanteara su emisión?. Es posible que algo de eso haya ocurrido pero no desde luego en la forma en la que muchos piensan: probablemente para evitar que otra vez la sombra de la polémica sobrevolase sobre la serie, la cadena pública optó por primera vez a no presentar la nueva temporada ante la prensa. Por lo que una parte esencial de su promoción no la ha tenido. 

Y luego la competencia a la que suele enfrentarse cada año se ha visto acrecentada esta semana. Aunque cada vez con menos pilas, GHVIP5 logró reunir a un 17.9 % y 2.175.000 espectadores que estuvieron pendientes del encuentro entre Terelu y Toño Sanchís que se produjo en el mismo momento que la serie empezaba. Aun así, CUÉNTAME logró superar en espectadores al reality pero no al Sevilla-Real Madrid que se emitía en GOL y que contra todo pronóstico logró liderar la noche con 3.158.000 espectadores y un 16.3%. También el estreno de RAÍCES en Antena 3 pudo arañar algunas décimas aunque fue cuarta opción. En definitiva, una noche demasiado repartida en cuestiones de audiencia que se supone volverá a la normalidad la próxima semana.

En un país donde la corrupción no está lo suficientemente castigada y a las pruebas me remito después del resultado de las elecciones generales, el cuento de que CUÉNTAME COMO PASÓ ha perdido interés por los líos de la presunta corrupción de Imanol Arias y Ana Duato no me valen. La serie continúa regalándonos escenas e interpretaciones magistrales. Ha vuelto por todo lo alto con un capítulo en el que un hecho histórico como fue el primer atentado yihadista en la España de 1985 ha vuelto a ser el protagonista y ellos, los Alcántara principales testigos. Sí, todo les pasa a ellos pero viven para contárnoslo que es lo mejor. Así que no hagan estallar alarmas de sus datos de audiencia porque solo han hecho llegar. Estoy seguro que en semanas posteriores, Antonio, Merche y el resto de San Genaro volverán a ser recibidos por una audiencia interesada sobre todo en la vida de sus personajes dejando a los actores en segundo plano.

@ManoloDevesa

Comentarios