Cuando PALOMA CHAMORRO hizo más moderna a España

Rostro icónico de la televisión de los 80, Paloma Chamorro fue el rostro de la tele de la movida. Desde su "Edad de Oro" en TVE nos hizo partícipe de un programa donde la modernez y lo políticamente incorrecto era su sello de identidad. Hoy se ha ido a los 68 años de edad. DEP.

A los 68 años, Paloma Chamorro ha fallecido
A los que por entonces éramos unos críos, ver a Paloma Chamorro en "LA segunda cadena" de TVE con esos pelos a lo afro entrevistando a personajes de lo más extravagantes significaba de entrada estar a las tantas despierto todavía. Uno lo miraba con esos ojos inocentes que solo da la infancia con la sensación de estar viendo a la parte más prohibida y provocadora de la televisión. No nos faltaba razón porque en aquellos años de hombreras, pelados imposibles, personajes basados en la polémica, grupos e incluso salidas del armario que caracterizó a la llamada "movida madrileña", LA EDAD DE ORO fue la perfecta recreación de todo eso para un programa de televisión. 

En una tele por entonces encorsetada con programas como LA CLAVE de José Luis Balbín, de divulgativos como MAS VALE PREVENIR de Sanchez Ocaña, con el teatro en pleno prime time o espacios tan blancos como UN DOS TRES... o LOS SABIOS, inmiscuirte en las entrañas del programa de La Chamorro nos hacía sentir jóvenes y modernos, alejados del correctismo de la televisión tradicional en un programa en directo y con unos alternativos artistas que se negaban a apuntarse a la moda del "playback" tan asentado en los musicales de la pública.

Aunque la carrera de Paloma se había iniciado a principios de los años setenta, fue entre 1983 y 1985 que no conoció de primera mano la popularidad. LA EDAD DE ORO pudo suponer una fuente inagotable para los programas de zapping que tanto prodigan en la televisión de hoy. Transgresor desde sus inicios, a LA EDAD DE ORO no se lo llevó la audiencia que como a todo espacio le comienza a fallar con el paso de los años, si no la polémica que siempre protagonizó el espacio: un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo fue el motivo de una denuncia que acabó con el cierre del programa. Más de treinta años después, LA EDAD DE ORO es considerado como el icono de la tele de la movida. Y Paloma, el rostro que nos llevó desde el salón de nuestra casa a ser partícipes de la movida madrileña.




@ManoloDevesa

Comentarios