#60añosdeTVE | De ANGELA CHANNING a ESPINETE. Así eran las tardes de TVE

De los mediodías del 3X4 a las meriendas con Espinete o España Directo pasando por las sobremesas con Hermida o Falcon Crest. Hoy analizamos lo que ha dado de sí la franja de la tarde en la parrilla de TVE en su 60 aniversario.

TVE ha tenido numerosos cambios de imagen. Quizás el menos bonito sea el actual
Atrás quedan los años en que las tardes de TVE no tenían rival: concursos, series, magazines o espacios infantiles. Hoy recordamos algunos de los programas más populares y curiosos de la sobremesa y la merienda en La 1 de TVE. Allá vamos.

Isabel Gemio se hizo cargo del programa tras el éxito
de Julia Otero
TRES POR CUATRO. El 11 de Enero de 1988, TVE estrenaba un concurso que estoy seguro recuerdan perfectamente. 3x4 se emitía a diario a las 13.30 y logró enganchar gracias a la atractiva y moderna Julia Otero que luego dio paso a Isabel Gemio. Tal fue su éxito que se pasó a La 2 de 14.00 a 15.00 para relanzar la cadena en una estrategia por entonces de TVE. Años después volvería a La 1 en horario de tarde: de 19.30 a 20.30. Un momento impactante fue la muerte de una de sus azafatas en un accidente de coche. 

Hermida tuvo que ceder a Campos el testigo de su programa
tras su marcha a los informativos de la cadena 
A MI MANERA. Tras el éxito en las mañanas, Hermida lleva la misma fórmula del magazin a la sobremesa. Contenidos imposibles hoy día como tertulias con Cela o Umbral, entrevistas, concursos, música y la inclusión de una serie en torno a las 16.00. Fue ahí donde conocimos a CHEERS y donde nos reencontramos a LAS CHICAS DE ORO. En 1990, Hermida es mandado al Telediario y es entonces cuando deja el programa a su discípula María Teresa Campos. Debuta aquí Mariló Montero.

Media España estaba enganchada a Angela Channing
y sus famosos viñedos
INTRIGA EN LA SOBREMESA. La hora de la sobremesa (15.30 o 16.00) ha sido siempre en La 1 la de sus ficciones más exitosas. De las extranjeras FALCON CRESTHOTELEL COCHE FANTÁSTICO o ANA DE LAS TEJAS VERDES pasaron a los culebrones venezolanos que causaron auténtico furor con CRISTAL, RUBI o LA DAMA DE ROSA hasta acabar haciendo los suyos propios. Seriales españoles con gran aceptación como CALLE NUEVA, GÉMINIS, LA VERDAD DE LAURA o la archifamosa AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS que ahora se emite en A3.

Espinete y Don Pimpón crearon escuela en TVE
LA MERIENDA. La hora de la sobremesa y por muchos espacios que antes y después pasaran por la cadena será recordada como la hora de BARRIO SÉSAMO. Primero con la gallina Caponata y luego con Espinete, el espacio es el más recordado de su época. Le siguió YUPI quien con menos tirón aguantó durante tres temporadas.


Ana García Siñeriz presentaba este concurso cultural
llamado HABLANDO CLARO
CONCURSOS y SERIES. Tras Espinete, la tarde se completaba con series y concursos juveniles. ¿Alguien no aprendió inglés con a Muzzy o palabras en el concurso HABLANDO CLARO? Eran otros tiempos, Verónica Mengod en EL KIOSKO o Enrique Simón animándonos a leer en UN CESTO LLENO DE LIBROS


Ramón Sánchez Ocaña presentaba MAS VALE PREVENIR

DIVULGATIVOS A MEDIA TARDE. A medida que iba avanzando la tarde, el tipo de público a quien iba dirigida la programación cambiaba. Nos encontrábamos entonces con los divulgativos MAS VALE PREVENIR, VIVIR CADA DÍA o LAS CUENTAS CLARAS. Con las privadas acechando llegó Jaime Bores y su DIGAN LO QUE DIGAN o el todavía sobreviviente ESPAÑA DIRECTO.

Comentarios