#60añosdeTVE | Aquellas mañanas de la tele

Comenzamos aquí una serie de especiales que bajo el hastag #60añosdeTVE intentará hacer homenaje a personajes, series y programas de la historia de la cadena que el próximo 28 de octubre de 2016 cumplirá nada más y nada menos que 60 años.

Algunos de los rostros más emblemáticos de la historia de RTVE
El 13 de Enero de 1986 TVE daba un paso más hacia el futuro. Se inauguraba la programación matinal. Hasta entonces, TVE emitía su carta de ajuste hasta más o menos la sobremesa. No había televisión por la mañana. Recuerdo desde mi pequeño rinconcito de mi salón haber sido testigo de esa gran revolución. Y de ahí quizás mi cariño por los matinales de la cadena pública que hoy aquí repasamos.

LA COMPRA DE LA CESTA. Recuerdo que se emitía bien temprano en torno a las 9.15 de la mañana. Justo antes que LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN que llegaba a las 9.30. Presentado por el actor Emilio Línder, el programa no era más que una sucesión de noticias y entrevistas relacionadas con el mundo del consumo. Antes se emitía un informativo matinal de una hora y media de duración: BUENOS DÍAS que tan bien presentaba Jose Antonio Martín Soler. Una especie de informativo con entretenimiento para informar de la actualidad a primera hora de la mañana.  

POR LA MAÑANA. Un año después de la puesta en marcha de la franja matinal, llegaba él. Jesús Hermida fue contratado según ha contado en numerosas ocasiones "para hacer lo que le diera la gana". Y eso hizo. Dio paso a toda una generación que hoy día se la conoce como "Chic@s Hermida". Dentro del programa cabía todo: desde tertulias a salud, a espectáculo y variedades, entrevistas y concursos. Hasta dos series: Dinastía y Los Ricos También Lloran. Hizo importante y fundamental una franja que no lo era. 

EL DÍA POR DELANTE. Pepe Navarro desembarcaba en 1989 en las mañanas de la pública con un formato calcado al que luego haría en sus noches. Diferente por completo a Hermida, Navarro dejaría su sello en la pública con concursos como el ¿Tiene usted pelos en la lengua", las actuaciones del Duo Sacapuntas y una puesta en escena más de prime que de televisión matinal. Tuvo muy buena aceptación. Luego lo repitió en Antena 3.  

PASA LA VIDA. Si Hermida dejó alguna heredera entre sus discipul@s fue sin duda María Teresa Campos que con los años se hizo un hueco en la mañana lo bastante sobresaliente como para que las privadas apostaran por ella también. Con Campos en TVE estaba parte del equipo de Hermida: Concha Galán, Mariló Montero, Terelu Campos..

CAJÓN DESASTRE. Los sábados no había colegio pero sin embargo sí había que levantarse temprano. La razón estaba en TVE. Miriam Díaz Aroca se ponía al frente de un magazin de larga duración con infinidad de contenidos entre concursos, dibujos animados y secciones de humor. Ahí conocimos a ALF. Miriam, salida de la escuela Hermida antes de llegar al 1,2,3... tuvo un grandísimo éxito con este programa infantil que nos hizo madrugar a más de uno...

LA BOLA DE CRISTAL. Pero antes de llegar Miriam con su silbato que tan famosa la hizo, estaban ellos: los electroduendes, unos seres que vivían en uno de los programas más representativos de la tele de los 80: Alaska se puso al mando de Lolo Rico para presentar este programa que consiguió una audiencia espectacular. Series como "La Familia Monster", "La pandilla" o "Embrujada" se hicieron un gran hueco entre sus menudos espectadores.

Comentarios