#DoctorTele: SUPERVIVIENTES: el peligro de estirar el chicle televisivo

La gala final de SUPERVIVIENTES se alargó hasta las 2.30 h.
Un extraordinario 28.7 % de share siguieron la interminable gala final de SUPERVIVIENTES emitida anoche en Telecinco. Eso la media en prime time porque ya en plena madrugada llegó a alcanzar un nada despreciable 33%. No seré yo quien ponga en duda los métodos para conseguir estos buenos datos pero no creo que la mejor forma para engordar la audiencia de un programa sea alargarlo más y más rozando la absurdez y el abuso. De un tiempo a esta parte, y solo con el objetivo de maquillar unos datos para que parezcan más atractivos de los que realmente son, los programas sobre todo de Mediaset se alargan hasta horas intempestivas donde ya la competencia es nula y claro, todo el mundo se concentra donde "hay algo que ver". 
Pero esto es autoengañarse. Cuando dieron cerca de las 01.00 de la madrugada, que aun no habían dado el ganador y Jorge avanzó que el programa se alargaría hasta las 2 o 2.30, abandoné. La triste realidad de todo esto es que nadie (o al menos una inmensa mayoría) es ya capaz de digerir un programa completo como ocurría antes. 
Imagínense que hubiese pasado si los últimos cinco minutos del legendario 1,2,3... que Chicho calificaba de claves en el éxito del programa, se emitiese a eso de las dos o dos y media. Sería absurdo porque estoy seguro que los espectadores que estaban viendo el programa desde su inicio, ya habrían abandonado. Y si ese final gozase de buena audiencia, muy probablemente se debiese a espectadores que en ese momento y después de ver cualquier otra oferta en la tele ya más que acabada, conectasen para ver qué premio se llevaban. Sin ningún tipo de esa conexión catódico-empática que se producía entre espectador y concursantes. Es como perderte o ver solo el final de la película. Según se mire... 
La televisión, como todo negocio, son números. Lo fue desde siempre aunque antes se molestasen más en disimularlo. Ya da igual faltar el respeto al espectador que está viendo el programa desde las diez de la noche. Les da exactamente lo mismo que abandone si cualquier otro que no lo ha visto, se apunta a a ver los últimos diez minutos y con eso logran engordar el anhelado share. Una pena.

Comentarios