TVE CUMPLE AÑOS: LA CRISIS DE LOS 58

Un día como éste de hace 58 años, nacía TVE, la cadena que con el paso del tiempo adquiriría una popularidad asombrosa rompiendo audímetros y dando luz a rostros, series y programas conocidos por todos. Hoy, 58 años después, la televisión pública pasa por la mayor crisis de credibilidad y audiencia de su historia.

Pronto las familias, se reunieron frente a la televisión.
No mentimos si decimos que TVE no está precisamente para fiestas. La cadena pasa por una de sus peores crisis tanto de audiencia como de credibilidad. En estos días, en los que la prensa nos sorprende con continuos problemas de corrupción política, hemos observado que en la jornada de ayer por ejemplo, la audiencia elegía incluso Cuatro y laSexta (canales minoritarios) para informarse consiguiendo en algunos de sus programas record de audiencia. 
El público ha dejado de ver a TVE como referente informativo, como siempre hizo. La cadena ha sufrido desde la llegada del PP al Gobierno, una paulatina pérdida de audiencia provocada por el tratamiento que el director de informativos, Julio Somoano ha dado a sus TDs. La supresión de la publicidad y los numerosos recortes, también han sido cruciales.
Con las franjas de la mañana y la tarde completamente hundidas, donde la sobremesa está en torno al 4,5% y el resto de programas no le funciona, TVE ha hecho que su media mensual se quede en el unidígito. Algo impensable hace algunos años. Ha pasado de competir con A3 y Telecinco, a hacerlo con las pequeñas Cuatro y laSexta e incluso ellas, le empiezan a comer territorio.
La semana pasada, y tras la segunda dimisión en su dirección, llegaba Jose Antonio Sánchez dispuesto a salvar a la cadena pública. Sus primeras medidas: no cerrar Teledeporte, prescindir de Julio Somoano, el polémico director de Informativos de TVE y volver a contar con la publicidad aunque solo en prime time y un límite. Aunque ésta última decisión aún no es firme. 

Os dejamos con el programa ERASE UNA VEZ LA TELE que habla sobre el año en que nació TVE y que presentó Guillermo Summer hace unos años, cuando TVE sabía venderse y hacer programas atractivos para la audiencia. Se emitía en prime time!


Comentarios