¿Por qué la audiencia rechaza mecánicamente las ofertas de TVE?

Da igual de la oferta que se trate: informativos, series o programas. Lo cierto es que desde que el Partido Popular se hizo cargo de la dirección de RTVE, las críticas a la televisión pública se producen de manera casi mecánica. Estrene lo que estrene. Este sábado le tocó a SÁBADO SENSACIONAL, el programa que ha supuesto el regreso de José Luis Moreno a la pública.

Isabel Pantoja y Kiko Rivera fue el principal reclamo de SABADO SENSACIONAL
Este sábado TVE estrenaba SABADO SENSACIONAL, un programa calco de todos los que ha hecho la factoría de José Luis Moreno siempre. Música de artistas de siempre, sainetes con un humor rancio y sin gracia y presentadores con guiones basado de los tópicos más pasados de moda. Así que aunque el programa no logró tan mala audiencia como la que ya es habitual que consiga LA 1 los sábados noche, la verdad es que parece que por twitter, los comentarios negativos caían en forma de torrencial lluvia. 
Pero aunque estoy de acuerdo en muchas de las razones que han llevado a tal número de críticas, lo que más llama la atención son las "razones" que da el soberano en su mecánico rechazo a TVE. En su mayoría cargadas de mucha demagogia e hipocresía. Resulta que mucha gente se pone las manos en la cabeza por la emisión del programa de Moreno porque han eliminado INFORME SEMANAL. Como si el programa informativo hubiese sido líder de audiencia en los últimos años y en pleno éxito lo hubiesen retirado. Hace muchos años que el programa no tenía ya ningún interés por parte de la audiencia y precisamente por eso decidieron relegarlo al late night. Pero aunque el sábado le tocase a Jose Luis Moreno y su programa, las críticas a la cadena pública son constantes. Y todas tienen algo en común: la demagogia.

Las constantes críticas a ENTRE TODOS hicieron que el programa fuese cancelado.
El colmo de la demagogia ha sido con el tema de ENTRE TODOS, formato venido de Canal Sur, versión original ésta que por cierto, no recibió jamás ninguna crítica. Su puesta en marcha fue criticadísima porque decían que el programa ayudaba a costa de vender las miserias de sus participantes. Se criticó y cuestionó todo llegando incluso a hacerse oficial hasta el sueldo de su presentadora, Toñi Moreno, profesional por cierto que desde este momento parece estar entre las profesionales que haga lo que haga, ya el público la va a rechazar sistemáticamente. Una pena. De hecho, el anuncio que tras la cancelación de ENTRE TODOS, nos confirmaba que seguiría en la tarde de La 1 con un nuevo espacio, ya ha desatado más críticas preguntando de nuevo por su sueldo e incluso poniendo en duda su profesionalidad.

Con programas como ESPAÑA DIRECTO, pasó tres cuartos de lo mismo. El espacio, basado en el entretenimiento a base de historias cotidianas, gastronomía y costumbres de las fiestas de nuestro país, fue en su época anterior, todo un referente. Le acompañaban grandes audiencias y grandes comentarios por su cometido. Sin embargo, su vuelta a la pública hace dos años, solo provocó un aluvión de críticas porque el programa estaba pasado de moda (en Canal Sur sigue haciendo muy buenos datos) y porque no trataba temas políticos. Es que ESPAÑA DIRECTO nunca los trató.
Y como esto, todo lo demás: con el cierre de TELEDEPORTE: si lo cierran, es una vergüenza porque es el único canal deportivo y patatin patatán pero si lo dejan abierto, también lo es porque se trata de dinero público tirado en los tiempos tan difíciles que corremos. Si se recuperan los concursos para la tarde o la noche, ya son unos derrochadores que en vez de emitir cultura, hacen programas impropios de una televisión de servicio público. Pero si emiten cultura, no los ve ni el tato. Por cierto, un dato bastante destacable: los eventos deportivos y grandes títulos del cine comercial, tan vilipendiados también por "el público" por aquello de que se hace con el dinero de todos y tal, son los espacios más seguidos convirtiéndolos en muchas ocasiones líderes de audiencia. 

En fin, que quieren que les diga, más que críticas, que dicho sea de paso: siempre son necesarias para mejorar en la vida, este sistemático machaque a la televisión pública, en su caso basado de demasiadas obviedades y demagogia me huelen más a intereses políticos de determinados sectores que a los gustos reales del público. Pero es una opinión ¿eh? Tan respetable como las que se dan acerca de cualquier estreno que se produzca en cualquier cadena.

Comentarios