El caos se instala en TVE que decide cerrar TELEDEPORTE

Tiempos difíciles para la televisión pública española. Este verano puede ser decisivo para la cadena. Dimisiones, toma de decisiones y nuevos retos con una victima: Teledeporte, que TVE ha decidido cerrar.

Tras la dimisión de Jose Ramón Díez, director de TVE y la entrada de Ignacio Corrales, la cadena pública inicia una nueva etapa tras unos años de auténtico horror. La pérdida de audiencia y credibilidad han sido constantes prácticamente desde que el PP entrase en el poder. Las sospechas de la manipulación informativa que el PP ha practicado en algunas cadenas autonómicas ha jugado una mala pasada desde el principio a TVE. Pero no todo ha sido eso. Aunque a todos nos pareció algo de auténtico lujo la supresión de la tan molesta publicidad, lo cierto es que TVE no ha levantado cabeza desde aquel momento. Si a eso le sumamos, la enorme falta de credibilidad, la nefasta administración y las pésimas estrategias de programación que han llevado a cabo, no nos extraña llegar a lo que hemos llegado.
Y en TVE lo tienen claro, no van a tirar la toalla. Por eso mismo, han decidido ahorrar todo lo que puedan y ven en el cierre de Teledeporte, la gran solución. Pero tranquilos porque parte de los contenidos del canal deportivo pasarían a La 2, por lo cual vislumbramos ya un gran cambio en la segunda cadena pública, que tan olvidada la ha tenido siendo superada por FDF o NEOX. El nuevo director de TVE ya ha anunciado que lucharán por la audiencia porque si no, dice que están destinados a desaparecer. Queremos desde aquí, muy humildemente darles unas pautas de cómo pueden mejorar la cadena en los próximos meses.


¿QUÉ DECISIONES Y CAMBIOS DEBERÍAN HACER EN TVE?

Cuando el verano se vivía en TVE allá por 1993
La principal decisión que debiera tomar TVE es la vuelta de la publicidad al ente público. Sin esto, es bastante dificil reflotar una cadena sin apenas ingresos. Pero vayamos por partes: el hundimiento y falta de credibilidad de la pública es tal que deberían empezar por un profundo cambio de look. Logotipos, moscas y cortinillas nuevas que le diesen un nuevo aire y olvidar la negra etapa por la que pasan. 
Si lo que queremos es recuperar la credibilidad, el polémico Somoano, director de los Servicios Informativos de la cadena debería ser relevado por alguien que se eligiese entre todos los partidos políticos. Y los informativos deberían ser reestructurados de manera que fuesen más ágiles, más cortos y entretenidos.
En la parte de los contenidos, caerían unas cuantas cabezas: Por ejemplo la de Mariló Montero y sus mañanas estancadas en cifras bastantes discretas. Si se quiere mantener a la ex de Carlos Herrera, un programa semanal de entrevistas en latenight podría ser la solución. Pero lo que está claro es que en la mañana deben buscar otros rostros y aportar frescura que es el principal talón de Aquiles de la cadena. Un magazín matinal con un rostro conocido y más comercial aunque evidentemente se apueste por la actualidad.
La tarde de La 1 es un auténtico desastre. En principio, ya este mismo verano deberían sustituir las reposiciones de "Amar en Tiempos Revueltos" por un contenedor de cine que seguro les subiría la audiencia más allá del triste 3% que están consiguiendo de media. Aunque cumpla una excelente labor, "Entre Todos" se ha estancado en audiencia. La solución sería o pasarlo a la mañana (deberían haberlo probado este verano) o transformarlo en un programa de prime time semanal. Por muy servicio público que sea, si la audiencia pasa olímpicamente de ellos, es absurdo mantener un programa con audiencias tan mediocres como las de "España Directo" y lo mismo con el "Aqui la tierra". La solución para sus tardes podrían ser un magazin divertido con un rostro sobradamente conocido y con gancho donde la actualidad y el entretenimiento se diesen la mano. Los seriales deberían volver a la cadena y supongo que proyectos no les faltarán encima de la mesa. Por último, el género de los concursos, muy olvidados ya en la parrilla de La 1, debería volver o bien con formatos nuevos o remake de sus concursos más populares: versiones diarias del "1,2,3...", "El Precio Justo" o "Como Lo Veis". Y Luis Larrodera por ejemplo sería un extraordinario rostro para ello. Eso sí, ni pensar en el modelo de concurso insulso, pobre y aburrido que le dieron a Ramón García hace algun tiempo. En un concurso es primordial, la alegría, el jaleo del público y el color.
Y ya que estamos, y aprovechando el maravilloso archivo que TVE posee, deberían tener un programa del acces prime donde cada noche recordasen diferentes momentos de la vida de TVE pero con los protagonistas en plató para hablar con ellos. Todo en un ambiente desenfadado. 
En fin, los prime time es lo mejor que tienen, aunque creo que podrían mejorar con la adquisición de más series y algún concurso o reality al estilo de la cadena.

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