De como las tertulias televisivas se convirtieron en panfletos políticos

Si hay algo que podamos destacar de curso televisivo que ha terminado hace unas semanas, es la proliferación y el interés que cada vez más provocan los numerosas tertulias políticas televisivas. Hemos repasado algunas de las más conocidas y todas tienen algo en común: su falta de objetividad.

AL ROJO VIVO - De Lunes a viernes - LaSexta - 12.20 h
AL ROJO VIVO (laSexta): No descubrimos nada nuevo si revelamos de qué pie cojea la cadena de Atresmedia. LaSexta se ha caracterizado siempre por no ocultar su total simpatía por la izquierda, y le ha ido bastante bien. Si bien es cierto que desde que el PP está en el Gobierno, les va aún mejor. Antonio García Ferreras presenta una tertulia donde se analiza la actualidad política del país pero siempre desde un punto de vista un tanto "progre". Aunque es verdad que cuando tienen que darle al PSOE lo hacen, lo cierto es que se nota a leguas que su víctima preferida son los del PP. Pueden presumir de una buena audiencia.

LAS MAÑANAS DE CUATRO - De lunes a viernes - 12.20
LAS MAÑANAS DE CUATRO: Muy curioso lo de este programa. Su audiencia desde que se estrenó ha sido regularera. Nunca ha destacado. Sin embargo, y observando que su competidor Ferreras, les ganaba por goleada por sus continuas críticas al PP, en Cuatro decidieron reformar el programa completamente: Jesús Cintora, conocido hasta entonces tertuliano simpatizante de la izquierda, se ponía frente al programa sustituyendo a Marta Fernández. Un más marcado tinte "progre" y el fenómeno Pablo Iglesias les ha ayudado no solo a mejorar sus mediocres audiencias sino a superar a su principal competidor: AL ROJO VIVO.

MAS CLARO AGUA - Lunes a viernes - 13tv - 12.45
MAS CLARO AGUA (13tv) - Y si en Cuatro o laSexta se ocupan sobre todo de darle caña a la derecha, en 13tv es el caso contrario. La cadena episcopal tiene a lo largo y ancho de su programa varios formatos con una única misión: tirar siempre a la izquierda. Isabel Durán y un nutrido grupo de tertulianos desmenuzan la actualidad desde un punto de vista "conservador" destacando siempre lo malo de la izquierda y lo bueno de la derecha. El caso de 13tv es curioso porque como veremos más adelante, ni los informativos se libran de tan "exhaustivo" análisis político. 

AL DIA (13 TV): En los servicios informativos de 13tv no solo cabe la información sino también las opiniones, las redes sociales y las numerosas encuestas que siempre formuladas de manera que siempre ganen "los suyos" pululan por toda la parrilla. Cuando digo lo de opinión, me refiero a que las tareas se la reparten entre los dos presentadores: mientras que Marisa Páramo da paso a la información, Alfonso Merlo no informa, sino que se dedica en cada una de las noticias a dar su particular y a veces hasta agresivo punto de vista, siempre condenando a cualquier cosa que haga la izquierda. Tanto ha explotado su faceta de opinador, que desde Septiembre, Alfonso será relevado por Alfredo Urdaci, y él pasará a ser un mero tertuliano de la casa..

LA MARIMORENA - Domingos - 13tv - 21.30
"LA MARIMORENA" O "EL CASCABEL" Las tertulias con las que 13tv llena sus prime time tienen algo en común: su punto de vista conservador. Se han llegado como en el caso de "La Marimorena" de Carlos Cuesta, a realizar programas exclusivamente dedicados a "desmontar" a determinados miembros por ejemplo del partido PODEMOS, ahora mismo su principal punto de mira. Por cierto que si Cuatro o laSexta se dedican a piropear al partido de Iglesias, en 13tv lo compensan totalmente. Pero eso sí, llegando a veces a rozar el insulto y las descalificaciones. En EL CASCABEL, programa diario que por cierto goza de buena audiencia, también se reparte a diestro y siniestro contra todo lo que no huela a derecha.

LA SEXTA NOCHE - Sabados - laSexta - 21.30
LA SEXTA NOCHE - Aunque dentro de los ideales de la cadena, quizás sea el programa más "plural". El debate que presenta Iñaki López, se ha convertido en una de las opciones preferidas del sábado noche. Algunos lo catalogan como el SALVAME político, debido a sus tensos enfrentamientos entre sus propios tertulianos, donde ya se ha llegado hasta la demanda. Es el caso de Pablo Iglesias con Eduardo Inda. En la foto vemos, a Alfonso Rojo quien llegó a ser expulsado después de faltar el respeto a Ada Colau llamándola gordita.

En definitiva, ya sea la izquierda o la derecha la que maneje el cotarro, lo cierto es que hemos perdido esa objetividad que siempre se ha "intentado" mantener en los medios. Y no es que haya desaparecido, es que lo hacen ya tan descaradamente, que uno tiene la sensación de que hablamos de una palabra que ha desaparecido del diccionario televisivo. Estoy seguro que de aquí a unos años, diremos eso de "¿Te acuerdas cuando las televisiones tenían que informar y no manejar la opinión pública?" Y lo diremos tan panchos, como vemos por ejemplo a personajes anónimos hablando y denunciando en un plató de televisión algo contra determinados personajes famosos sin ningún tipo de pruebas. Que por cierto, por más normal que ya lo vea usted, créame que no lo es

Comentarios