FALLECE TODO UN CRACK: ALFREDO LANDA

El incombustible Alfredo Landa, el actor que representó durante años al típico españolito de a pie, el inventor del "landismo" y el que nos hizo reír, hoy nos hace llorar: ha fallecido a los 80 años.

Alfredo Landa en un momento de la película MANOLO LA NUIT. Landa en estado puro

Claro que Alfredo Landa no solo hizo comedia y representar al típico españolito por la década de los 70 pero en la memoria colectiva de este país se le recordará por sus papeles en películas tan míticas como "Genaro el de los 14", "Crónica de nueves meses", "Préstame 15 días" ó "Manolo La Nuit". 
Landa encarnó a la perfección al españolito bajito y cabreado, loco por las suecas y que dio paso a todo un fenómeno: el "landismo". Nos hizo reir con sus ocurrencias aunque también nos sorprendió con su espléndido papel en Don Quijote donde hizo del genial Sancho o a Germán Areta en su papelón en EL CRACK. En una vida tan dedicada a su medio, Landa fue capaz de pasar 40 grados a la sombra y de invitarnos a Alemania, muchos años antes de convertirse en una realidad en este país, y años después de que nuestros padres la visitaran por el mismo motivo. Para las nuevas generaciones también se le recordará por muchos papeles como fue el cascarrabias de Don Pepe en "Quien da la Vez" pasando por su último papel en "Los Serrano".
Este blog quiere recordar su carrera con uno de sus películas por los que siempre será recordado, MANOLO LA NUIT, buenísima y que resume muy bien el concepto "landismo". Que la disfruten. DEP

Comentarios