EXCLUSIVA: ROBERTO LEAL: Viendo A3, podemos llevar a gala cualquier mote menos el de "tristes"


Tiene la alegría y el desparpajo que solo da esta tierra. Ha visto venir el éxito con la misma humildad que ha aceptado charlar un ratito con nosotros. Del boom que supuso ESPAÑA DIRECTO donde era reportero a convertirse en uno de los rostros de éxito de las mañanas de Antena 3. Roberto Leal, representa hoy, día de Andalucía, en nuestro blog a muchos de esos andaluces que han podido alcanzar su sueño y nos hace felices desde la pequeña pantalla. Gracias Roberto!!

Roberto copresenta cada mañana ESPEJO PÚBLICO, el matinal que le quita muy a menudo el reinado a Ana Rosa
Háblanos de ESPAÑA DIRECTO... ¿Qué recuerdos tiene de su etapa allí? ¿Cree que es un formato que debería recuperar alguna televisión nacional?

Sin duda mis mejores recuerdos como reportero. Fueron unos años maravillosos, un máster en la calle en el que además de aprender día a día hice grandes amigos que hoy, por supuesto, todavía lo siguen siendo. Es una pena que hoy no contemos con un formato así a nivel nacional. Disfruto mucho viendo las versiones autonómicas, como por ejemplo, la andaluza o la madrileña.

De repente, Antena 3 se fija en usted y se convierte en uno de los rostros más populares de la cadena. Fue un salto bastante grande pasar de reportero a presentador ¿no?

¿Más populares? jaja gracias paisano. Lo cierto es que cuando Antena 3 me propuso copresentar 3D junto a Gloria Serra fue todo un reto por muchas razones. Pasar de la calle a plató es un mundo. Tuve la suerte de coincidir con grandes profesionales que me echaron un capote y hoy estoy seguro de que acerté de lleno con el cambio. Fueron 5 años en España Directo y creo que me vine cuando mi ciclo en la cocina había acabado (entre otras cosas porque me estaba poniendo como Falete) Jaja!

En su etapa en "España Directo", Roberto no solo hacía 
la cocina...
Ahora en ESPEJO PÚBLICO, ¿cómo sienta desayunarse muy a menudo a EL PROGRAMA DE AR? ¿Cuál cree que ha sido la razón por la que el matinal pegó “El estirón” y se hizo con la audiencia de las mañanas?

Creo que es sano que exista esa competencia en dato con los compañeros de Ana Rosa. Tengo grandes amigos en ese programa y que a ambos nos vaya bien sólo puede ser motivo de alegría para todos. Las buenas audiencias vienen precedidas de un gran trabajo del magnífico equipo que tenemos. Somos más de 60 personas trabajando sin descanso. Periodistas que amamos esto y que estamos felices de poder contar historias cada mañana.

¿Qué piensa cuando escucha que ambos programas abusan demasiado de los sucesos y el morbo?

Las opiniones son libres y entiendo que se nos tache a ambos de que a veces podamos caer en el error de pisar esa delgada línea. Buscar el sensacionalismo, el morbo, lo crudo por lo crudo, es lo más fácil. Por eso tratamos cada mañana de desligarnos de este tipo de tratamiento. Si alguna vez hemos caído en ese error jamás ha sido intencionado. El problema es que muchas veces la realidad es más dura de lo que quisiéramos. Nuestro trabajo es  buscar esa “otra manera” de contar las cosas.

Aunque no lo parezca, ése que ven ahí es Roberto
Junto a su chirigota "LOS DEL ESPACIO"
Este año me llevé una enorme y grata sorpresa cuando le vi en las tablas del Teatro Falla ¿Cómo ha pasado estos Carnavales y cuáles han sido sus agrupaciones favoritas? Pa usted y pa mí: ¿Usted es más de carnavales de Cádiz o de Feria de Abril?

Óle óle. Llevo 12 años ligado al mundo del carnaval y como dicen por ahí abajo…”soy un picao”. Estos carnavales han sido muy especiales. Ver el teatro Falla en pie despidiendo a mi chirigota “los del espacio” al grito de “chirigota, chirigota”…es muy grande. Me quedo con la agrupación de mi amigo Antonio Serrano “contigo aprendí” y con la comparsa de Tino y Antonio Martín, canela fina ambas. ¿Feria o carnaval?. Más carnaval que feria…pero pudiendo disfrutar de ambas…¡para qué elegir hombre!.

¿Qué opina sobre el “mote” que determinados medios han puesto a su cadena, “la cadena triste”? ¿Qué opinión tiene sobre la desmedida rivalidad entre Antena 3 y Telecinco?

Si te soy sincero ese mote me parece añejo. En su día tuvo gracia y era muy recurrido por la competencia. A todo el que hoy tacha Antena 3 de ser “la cadena triste” le invitaría a que se diera una vuelta por nuestros pasillos… se lo pasaría muy bien. Con echar un ojo a nuestra parrilla no hay que ser muy avispado para entender que aquí podemos llevar a gala cualquier mote menos el de “tristes”.

¿Qué es exactamente la “telebasura”? ¿Existe realmente o es un concepto inventado para desprestigiar al medio?

Una vez leí una entrevista a Vasile en la que decía que “la telebasura no existe, está la tele que se ve y la que no”. No es que coincida con estas palabras porque es cierto que hay muchas formas de hacer televisión pero si entiendo que si ese tipo de producto se consume será porque hay una audiencia que disfruta con ello, y ahí es complicado opinar. No sabría definir donde acaba la tele convencional, la familiar, la “blanca”, y empieza la tele que rechina. Creo que particularmente jamás he participado del circo televisivo.

¿Cómo es de cerca Susana Grisso?

Tal y como aparenta. Una profesional de los pies a la cabeza que se esfuerza cada día en mejorar su trabajo. En la redacción es una grandísima compañera y en la calle una fiel consejera y, en mi caso, un buen “espejo” donde mirarme.

¿Qué ve Roberto Leal de la televisión?

Sobre todo series y algún que otro programa de entretenimiento. Soy fan del Hormiguero, de todo lo que lleve la firma “Flo”, de “lo sabe no lo sabe”… como ves, variopinto.
  
¿Qué supuso para usted la Antena de Plata 2012?

Lo primero, una sorpresa. Lo segundo, un acicate para seguir trabajando cada día y aprendiendo de los grandes.

Usted que está más centrado en la actualidad, ¿nos queda mucho de crisis?.

Uy… ojalá fuera un oráculo y tuviese respuesta para eso. La esperanza es que este año comencemos a salir del pozo y a crear empleo. El déficit se ha reducido por encima de lo esperado así que espero que esto sea señal de que tanto esfuerzo, tanto ahogo, tanto cinturón apretado, tenga resultados inmediatos.

EL TEST DE "LVC"

Bárcenas... Peineta, cola y mantilla.

Desahucios... Lacra. Stop. YA.

Paula Vázquez... Arte. Alegría. Compañerismo.

Antena 3... Profesionalidad. Trabajo. Amigos.

Mariano Rajoy... Papelón. Papelón. Papelón.

Madrid Arena... Drama. Corporativismo. ¿Y ahora qué?.

Desempleo... Vergüenza. Losa. Ya está bien…

Esperanza... No nos queda otra…

Comentarios