ASÍ ES UN DÍA EN “PIDO LA PALABRA”


Un amigo me avisó: buscaban a gente para el casting del que sería el nuevo programa de Canal Sur para la temporada de otoño: 80 andaluces tienen la oportunidad de poder hacer sus preguntas a diversos especialistas e invitados especiales muy relacionados con la política: Manuel Chaves, Julio Anguita o Jose Bono ya han pasado por allí. Así que ni me lo pensé. Aunque estoy de reserva y solo voy a los programas a los que algunos de los compañeros de mi provincia (Cádiz) no pueden acudir, la experiencia de acudir a un programa en directo en la televisión andaluza vale la pena. Hoy, les narro como es y como se hace el programa que presenta Jesús Vigorra cada jueves en Canal Sur.

Jesus Vigorra con la colaboración de Mar Reguera presentan PIDO LA PALABRA

El autobús que viene a buscarnos a eso de las 7 de la tarde ya viene cargado no solo de la gente que compone Cádiz sino de toda la alegría que traen consigo. Néstor, María, Nazaret, Chari, Jose María, Barbie y los dos Javis del grupo me reciben con alegría. Nada más montarme en el bus que nos llevará hasta los mismísimos estudios llegan las anécdotas. El mismísimo Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz, llamó a María, una de mis compañeras para felicitarla por su actuación en el programa pasado. María fue una de las afortunadas que tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta a Manuel Chaves, ex de la Junta de Andalucía y con el que protagonizó unas palabras que llegaron a ser noticia en los telediarios de la andaluza...
Al llegar, el plató de PLP yace a media luz...
Cuando llegamos a los estudios, nos espera Jose Pablo, el redactor encargado de Cádiz. Él se encarga de dar las preguntas seleccionadas que nosotros hemos mandado durante la semana. Muy amable, simpático y atento con nosotros, nos lleva hasta el catering que el programa tiene preparado para nosotros. El catering está al igual que el programa, agrupado por provincias. Entre pinchos de tortilla, fiambres, croquetas y alguna que otra bebida, esperamos que llegue el momento de la entrada a plató. Confidencias, risas y algún que otro cotilleo llenan la conversación de los 80 andaluces que llegan cada semana a PIDO LA PALABRA.
Muchos de los compañeros de Cádiz, han hecho 
una gran amistad
Jose Pablo, redactor de Cádiz da las últimas indicaciones a los
participantes de su provincia
Como siempre ocurre, el plató de PIDO LA PALABRA es mucho más pequeño del que sale en la tele. Los gritos y bromas entre las diferentes provincias se suceden y hasta Pepe, el animador del público bromea con ellos. El ambiente es magnifico. Como el programa es en directo, Pepe da algunas instrucciones: “Mantener la atención y cuidado con las caras que saliis a cada momento incluso cuando vemos los videos” A todo esto, el infinitamente tímido Jesús Vigorra sale a plató con algunos de los invitados. El público le aplaude y poco a poco comienza el programa. Al ser en directo, el programa no tiene ni repeticiones ni grabaciones. Todo está milimétricamente pensado. Los descansos de no más de cinco minutos es el momento en que todos comentan lo bien o lo mal que ha preguntado fulanito o lo escurridizo que ha estado el invitado de turno. La marcha a los servicios o a la calle a fumar un cigarro se suceden vertiginosamente. Y cuando nos queremos dar cuenta, Mar Barrera llega con sus preguntas y comentarios de las redes sociales. Y así, casi como el que no quiere la cosa llega el momento de irnos. Manu Sánchez nos saca una sonrisa en su conexión semanal con Vigorra. Se acaba el programa. Pepe, el animador de público sale al estudio para darnos las gracias. Los autobuses esperan fuera. Es casi más de la medianoche. Muchos andaluces llegarán a sus respectivos hogares bastante entrada la madrugada. En los buses el cachondeo continúa: las anécdotas del programa y los más controvertidos temas de debate se suceden durante el trayecto. Ahora, a contar las horas para la próxima semana!


Con más compañeros de Cádiz, los momentos previos al comienzo del programa se aprovechan para fotos y últimos retoques
Finalmente, el programa sale al aire así. Un grupo de 80 andaluces, tiene la oportunidad de preguntar a políticos y especialistas

Comentarios