UN DESCUBRIMIENTO LLAMADO "ABUELA DE VERANO"

La serie ABUELA DE VERANO sin duda se ha convertido en una de mis series preferidas del verano, aunque la audiencia le de la espalda
En la sórdida, pobre y hasta cutre programación de verano, he podido descubrir dos series y además españolas a las que me he enganchado y que merecen mis elogios. Una es PULSERAS ROJAS, que cada lunes se lleva a la audiencia de calle en una trama muy bien contada llena sobre todo del talento de Albert Espinosa.
Pero no estoy hoy para hablarles de la serie de Antena 3, sino para mostrar mi contento - o descontento según se mire por la reemisión de una de las reposiciones de series españolas que actualmente pone en parrilla La 1, y no, no se asusten que nada tiene que ver con ANA Y LOS 7. Cuando ABUELA DE VERANO se estrenó en TVE, no tuve la oportunidad de verla. No sé que estaría haciendo yo allá por 2005. El caso es que ahora en la mañana de los fines de semana de La 1, la reponen y es sencillamente genial. 
La serie inspirada en la obra escrita por Rosa Regás, la interpreta magistralmente Rosa María Sardá. Una serie que inculca valores, que te hace reír con las travesuras de muchos de sus nietos mostrándonos unos exteriores muy acordes a la temporada en la que estamos y nos presentan a una buena cantidad de actores hoy día muy conocidos. Humor y ternura se mezclan a la perfección para dar como producto una serie que lamentablemente, la audiencia no termina de acompañar en exceso ahora en su reposición. Ya en su estreno, y aunque la audiencia fue correcta, luego fue bajando hasta no renovar segunda temporada. Una lástima. Desde esta VENTANA en la que nos asomamos, - todo sea dicho ahora con menos asiduidad por la cosa del verano - apoyamos este tipo de series y las reposiciones de las grandes de TVE sobre todo en su horario matinal los fines de semana.

La relación de la abuela con sus nietos y los miembros del pueblo es absolutamente entrañable
Es curioso por cierto que allá por 2005, la portavoz de PP del Consejo de Administración de RTVE, dijera de la serie "Hay cosas que los españoles de hoy no quieren ver, y los españoles nos han dado la razón de que el programa no servía. No entendemos esta añoranza del pasado ni por qué TVE sigue respondiendo a esquemas antiguos y prototípicos como el programa de Wyoming o la serie de Rosa María Sardá ('Abuela de verano'), que han sido todos un desastre" Y digo curiosamente, porque es en la TVE de la época del PP cuando ha vuelto a reponerse...

Comentarios

  1. Hola, yo también descubrí esta serie hace muy poco y me enamoró por completo... la veo en TVE a la carta y sólo me quedan 2 capítulos para acabarla, y no quierooo!!!! Como es posible que no haya tenido audiencia? lo que daría por una segunda temporada.... Gracias por nonmbrarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía, yo también me he reenganchado. La vi integra durante su emisión en 2005 y quizá por mi escasa edad y por tanto falta de madurez no supe apreciarla. El año pasado cuando la vi en TVE me apeteció verla pero entonces no me faltaba madurez sino tiempo. Hoy día al fin tengo tiempo y ganas para verla, bueno, en realidad ya la he visto. Vi uno de estos sábados el primer capítulo a través de TVE y mis ganas de verla pudieron conmigo y ya he podido ver los 13 capítulos online. Me he dado cuenta que no es una serie para niños como creía en 2005, o al menos no su finalidad ya que en cada episodio se aprende al menos una moraleja y te enseña a apreciar más la naturaleza y la vida de campo que llevan en la masía. Estoy enamorado de esas reflexiones de Rosa Regas y que tan maravillosamente narra Rosa María Sardá en la serie con su voz en off. Además de las propias reflexiones de las que hablo también es una serie muy tierna y divertida. Me ha hecho recordar mi infancia. Yo al igual que tu tampoco entiendo por que la audiencia no le ha apoyado. El elenco de actores (niños incluidos, por supuesto) es maravilloso, los guiones estupendos y la escenografía es espectacular (Cataluña, tierra de grandes paisajes). Pero que remedio nos queda que disfrutar viendo los capítulos una y otra vez.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una serie genial. Ya la vi en su estreno y ahora la reponen en el verano de 2013. Extraordinaria. Para los que os ha gustado, os recomiendo la película "Heroes" de temática similar (el verano) y Premio del Público del Festival de Málaga hace unos años.

    ResponderEliminar
  3. La serie es buenísima y es una pena que no podamos ver una segunda temporada. No entiendo que a la gente no le interese.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EN "LA VENTANA CATÓDICA" NOS GUSTA LA TELE Y TAMBIÉN HABLAR DE ELLA. POR ESO, QUEREMOS QUE OPINES. ESO SÍ, AQUÍ NO NOS GUSTAN LOS INSULTOS...
TUS COMENTARIOS SE HARÁN PÚBLICO EN CUESTIÓN DE HORAS, GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!!