EL FENÓMENO "VIP NOCHE" PRESENTE EN LAS CADENAS ESPAÑOLAS AÑOS DESPUÉS

El caso del concurso VIP, muy presente en la parrilla de los 90 en Telecinco, es muy parecido al que ocurre ahora con espacios de la misma cadena y de Antena 3 
¿Se acuerdan ustedes del VIP? Desde aquella despiadada explotación de un formato de televisión en la era de los 90 y en por entonces, la pantalla amiga, no habíamos visto nada igual. VIP llegó a tener cinco ediciones: VIP (diario), VIP GUAY (fines de semana), VIP CORAZÓN (sábados si no recuerdo mal) y VIP NOCHE (domingos por la noche). A eso había que sumarle, las repeticiones del programa los fines de semana en la mañana y el espacio COCTELERA VIP que era una especie de zapping por los mejores momentos de todas las ediciones del programa. Esto que nos parecía por entonces algo exagerado es el pan nuestro de cada día en la tele del año 2012.
Años después, el tan criticado pero exitoso programa SALVAME se ha convertido en la nueva versión de aquel fenómeno de explotación llamado VIP, con ediciones diarias y de noche. Claro, con la única diferencia que el concurso de Emilio Aragón duraba entre treinta o cuarenta y cinco minutos, excepto la gala del domingo que ocupaba todo el prime time, y el programa de Jorge Javier supera las cuatro horas diarias, aparte del DELUXE, que por cierto, se desinfla semana a semana ante los ojos de Vasile, que podría estar pensando en un recambio, según ha informado algún portal digital.
Pero no crean que este fenómeno solo lo practica Telecinco con su programa estrella: Antena 3 tiene en ATRAPA UN MILLÓN, un caso parecido. Eso si, quizás en Telecinco intentan "salvamizar" todo reality o nuevo espacio que estrenen y de momento Antena 3, esa técnica aún no la han probado. Sobera conduce la versión diaria por las tardes más la versión del viernes por la noche, que se desinfla incluso más que el programa de Jorge Javier.
Pero no es lo único que nos recuerda a la etapa de los noventa de las privadas. Otra de las cosas que nos chocaba era el hecho de ver a Emilio Aragón a todas horas: aparte de su programa, gala que hacían, Emilio hacía su aparición y caso parecido ocurre también con dos rostros de las principales cadenas privadas: Jorge Javier Vázquez y Carlos Sobera se han convertido en noticia por los nuevos proyectos que sus respectivas cadenas le han confiado: Jorge Javier se hará cargo de una nueva versión de HAY UNA CARTA PARA TI, que emitía Antena 3 con Isabel Gemio a la cabeza y Sobera un nuevo concurso espectáculo en el que ejercerá de showman (con todo lo que ella conlleva).
El caso es que más de veinte años después de aquel fenómeno televisivo con Emilio Aragón y una jovencísima Belén Rueda a la cabeza, en televisión siguen sin renovar aquel eslogan que siguen a "pies juntillas": si algo funciona, no lo toques. Bueno sí, le han añadido algo más: "Y explótalo hasta límites insospechados" 

Comentarios