LA ETAPA QUE NO FUNCIONÓ: OCHO AÑOS DE "UN, DOS, TRES... A LEER ESTA VEZ"

La noticia cayó como una bomba. Y tanto la crítica como el público lo recibió con los brazos abiertos. Pero el caso es que la décima etapa del concurso más popular de todos los tiempos: UN, DOS, TRES... A LEER ESTA VEZ no funcionó como esperábamos: los errores que Chicho cometió en su vuelta con el concurso y sobre todo, el trato que le dio TVE pudieron ser los culpables. Hoy se cumplen ocho años, desde el inicio de la que hasta ahora se considera la última etapa del mítico UN, DOS, TRES... 


Chicho posa con las chicas que debutaron en la 10 etapa del UN DOS TRES... A LEER ESTA VEZ
Cuando se me presentó la oportunidad de asistir a la grabación del primer "Un, Dos, Tres... a leer esta vez" no me lo podía creer. Tras una dura noche en autobús desde Cádiz a Madrid, llegar a los míticos Estudios Buñuel me pareció todo un sueño. Al pisar ya los estudios, uno podía percibir la ilusión que se vivía en el ambiente: muchas chicas. Chicas del ballet, chicas de las que acompañaban a los humoristas y seguro que más de una azafata tendría que pulular por ahí.
A todo esto, me preguntaba dónde se encontraría Chicho. Mi máxima ilusión era verlo y conocerlo. De repente frente a mí, un hombre con barba canosa, bajito y con un lacio flequillo comenzó a dar órdenes. ¡Era él! No podía creérmelo. No lo había reconocido. A los pocos minutos nos hicieron entrar al plató. Un plató grande, donde nos colocamos justamente donde ésta foto que he encontrado por Internet y que me ha hecho mucha ilusión porque por ahí mismo andaría yo solo que al otro lado de las escaleras. Antes de entrar y maquillándose pude reconocer a un chico joven con gafas y enchaquetado: era Luis, el presentador del programa. La única vez que lo había visto fue en la Gala de Presentación de TVE. Pero esa aparición la vi tantas veces que enseguida se me quedó su cara.
Chicho siempre dando órdenes a las chicas
Cuando ya estábamos en nuestros sitios en las gradas, Chicho bajó al plató para darnos la bienvenida y presentar a cada una de las chicas y al propio Luis. Nos advirtió que la grabación sería dura y que tuviéramos paciencia. Una de las cosas que menos me gustó fue la parte negativa. El coronel Macphanton y sus secuaces no me hicieron nada de gracia y para mí fue el primer error del programa. Claro que no sería ni el único...
La parte que más audiencia tenía era la de las preguntas
Tras los habituales saludos de Luis, la tanda de preguntas me pareció perfecta. Me encantó y hasta ahí todo iba bien. Era nuestro concurso en estado puro y Luis le daba un aire más moderno que se agradecía. Era dinámico y gracioso. Además, me parecía mentira estar escuchando la mítica sintonía de las preguntas pero en directo y en el programa original.


La nueva eliminatoria fue cambiada por la clásica
Segunda decepción: ¿Qué han hecho con la eliminatoria? Una de las partes que más caracterizaron en su tiempo al programa fue la segunda parte. La eliminatoria original había desaparecido para dar lugar a una especie de preguntas y respuestas sobre el libro de la semana. Demasiado serio todo a pesar de los intentos de Luis por amenizarlo. Esto no va a gustar. Y no me equivoqué.

Ultimo musical de la historia del programa dedicado a
"La Pimpinela Escarlata"

La parte de la subasta no es que me decepcionara pero sí que no terminó de convencerme. Ya una subasta sin número musical de presentación de las chicas me echó para atrás. La intervención de Juan Tamariz, la de Manolo Sarriá y la recuperación del juego del disfraz fue lo que más me gustó. El resto fue prescindible totalmente. Chistes sin gracia y un humor trasnochado se cargaban la subasta del programa.
Por una polémica infundada, los humoristas que daban vida a Tati y Quieti, fueron retirados del programa. Era de lo mejor que funcionaba en el programa.
En fin, la última etapa del concurso más famoso de la tele española en tuvo que enfrentar a unas audiencias que cada semana bajaban más y más. Otro de los errores del programa fue poner a Luis Roderas, su presentador como el malo de la película en las primeras semanas. Cuando al finalizar la primera emisión, vimos como engañaba a los concursante y les hacía perder dinero y ganar una birria de regalo, estoy seguro que se echó mucha gente en su contra. Cuando Luis fue siendo más Luis, se cambiaron los tacañones (todavía no acertados), incorporaron la eliminatoria clásica, nuevos humoristas y más números de las chicas, el público se había ido. Las últimas semanas del concurso fueron determinantes para el programa. La boda de Los Principes de Asturias y el Atentado del 11M hicieron que el programa no se emitiese por diferentes especiales con el considerable despiste para la audiencia. Lo del último programa fue para clamar al cielo. En medio de la grabación del programa - que yo también estaba ahí - el nuevo Gobierno del PSOE, lo interrumpieron para comunicarles que cancelaban el programa. Y en su emisión, emitieron publicidad electoral y un especial que duró más de media hora. El público se aburrió y se fue. Por entonces, el tímido DEC comenzaba a despuntar. 
Dani Martínez, hoy de OTRA MOVIDA fue fichado para
intervenir en varios programas. Solo lo hizo en uno.
Pero sin duda, la vuelta del programa nos regaló momentos que nunca hubiéramos imaginado volver a vivir: las preguntas con euros, conocer a Luis Roderas que tan extraordinariamente hizo allí su trabajo, vivirlo en persona en mi caso y en el muchos seguidores del programa, y valorar más y mejor la forma de hacer televisión de Chicho. Quizás, si el maestro hubiese "modernizado" más el programa, le hubiese ido mejor. Pero al rey Midas de la televisión, se le perdona todo ¿O no?

Comentarios

  1. yo lo veia en su eltima etapa por que me cogio ya graande ahora tengo 20 años y me gustaba,, me gustaria al igual que a muchos que lo volviesen a emitir, aquel mitico concurso, creo que hay que ver bien lo que la audieencia pide y sacar un programa que dure mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EN "LA VENTANA CATÓDICA" NOS GUSTA LA TELE Y TAMBIÉN HABLAR DE ELLA. POR ESO, QUEREMOS QUE OPINES. ESO SÍ, AQUÍ NO NOS GUSTAN LOS INSULTOS...
TUS COMENTARIOS SE HARÁN PÚBLICO EN CUESTIÓN DE HORAS, GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!!