COMIENZA EL "I DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA TV"

Cada vez se habla más de estado de nuestra televisión: ¿Nos la merecemos? ¿Se puede mejorar? ¿Se puede empeorar? Varios de los blogs de televisión más populares han contestado y participado en el que será el I DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA TV. Gracias a todos. El debate está abierto y por supuesto, tu opinión también cuenta...

1. ¿La TDT, con todos sus canales, sigue siendo una oportunidad de mejorar la tele que tenemos o desde el principio se concibió como un modelo continuista del anterior? (LA TELE QUE ME PARIO)

2. ¿Conocemos realmente los gustos televisivos de la audiencia? Lo pregunto porque noto una gran hipocresía en el sentido de que se critica lo que es "políticamente incorrecto ver" si es que hay algo en televisión que sea políticamente incorrecto ver. Es decir las críticas dicen una cosa y las audiencias otra? (LA VENTANA CATODICA)

3. ¿Qué opinas del Consejo Audiovisual que nos anuncian para controlar los excesos y desmanes de las televisiones? (LA CHICA DE LA TELE)

4. ¿Volverías a establecer el requisito legal de que los canales de televisión informen de su programación con un mínimo de once días de antelación para que las revistas puedan incluir su programación como ocurre en el resto de países civilizados? (TELEPATETICO)

TELEPATETICO1. No sé si de mejorar pero sí de ampliar la oferta que tenemos. Gracias al a TDT los peques vuelven a tener programación infantil a horas decentes (e indecentes), los fachas pueden escuchar salvajadas, los nostálgicos disfrutar de un montón de reposiciones, y todos podemos ejercitar nuestros dedos dándole compulsivamente al mando a distancia mientras buscamos algo decente que ver y, pese a la inmensa oferta, seguir sin encontrarlo. Hablando más en serio, la TDT prometía muchas cosas (como la interactividad) que no ha cumplido y en mi opinión es a la fuerza continuista de lo que ya había porque hay demasiados canales en manos de unos pocos.

2. A mí los documentales de La 2 me aburren y a las horas que los dan me vienen fatal y sería lo último que viera, pero a la vez me horrorizan muchas de las cosas que hacen en los programas de máxima audiencias como Sálvame y la mayoría de cosas que ofrece Tele 5. La tele conoce perfectamente nuestros gustos pero por presupuesto y línea editorial se repiten en la fórmula. Igual que La 2 se empeña en emitir programas aburridísimos (estoy generalizando porque hay cosas muy dignas) en Tele 5 se empeñan en la bronca, el sensacionalismo y los gritos. Hay quien cree que queda mejor decir que ve La 2 y detesta Tele 5. Se supone que es lo políticamente correcto, pero los críticos no están ciegos y les toca entrar a valorar y casi siempre lo hacen con los programas que más eco tienen, que son los que más se ven y demasiadas veces los que más material ofrecen para criticar.


3. No necesito que venga nadie a decirme lo que está bien y lo que está mal. Es un control que no me gusta en absoluto y la figura del Consejo audiovisual me aterra porque puede llevar a la censura y cosas peores más propias de otros tiempos. Creo que lo conveniente es que se sometan a las leyes puras y duras; establecer una legislación adecuada para que la cumplan los medios de comunicación, sean periódicos, radios o televisiones, igual que el común de los mortales tenemos que cumplir las que afectan a los ciudadanos. Hoy a las teles les sale más rentable contraprogramar, saltarse el horario de protección infantil o no informar de su programación porque no tienen ningún respeto al espectador y nadie les exige que lo tengan. No quiero un consejo de blogs que me diga qué contenidos debe tener mi blog, me basta con saber que hay un límite, que debe marcar la legislación vigente, que no debo traspasar.


4. Sí. No entiendo por qué en países civilizados como Francia o Alemania disfrutan de revistas de televisión (con ventas millonarias) que incluyen una programación de televisión de hasta 15 días hiperprecisa, que ofrece no sólo los títulos y argumentos de las películas, sino también hasta los invitados de los programas. Y sin embargo en España se decidió eliminar el requisito legal de que las teles informen de su programación con, al menos, 11 días de antelación alegando las cadenas que es demasiada antelación cuando luego se dedican a echar todos los días lo mismo. No lo entiendo, como tampoco entiendo a quienes dicen que basta con la guía de la TDT, el teletexto o internet. Se trata de sumar y no de restar y que no tengamos buenas revistas de televisión porque no les facilitan la programación no suma sino que resta, porque durante un largo tiempo las tuvimos y lo hicieron genial.


LA VENTANA CATODICA1. La TDT debería estar para mejorar la televisión actual y si miramos canales como Neox o FDF en mayor o en menor medida hemos salido ganando. Pero se ha creado un batiburrillo de canales que a mi juicio no tienen mucho futuro. Por ejemplo, La 10 no termina de arrancar porque quizás ofrece más de lo mismo que VEO7 ó 13TV, quizás la fusión entre ellas sería lo más lógico. Por cierto que parece que 13TV y POPULAR TV se fusionarán a partir de septiembre. Y lo que es realmente indignante son canales como LaSiete que es una repetición continua de espacios de Tele 5 de, además, muy “dudosa calidad”. Pero el colmo de los colmos llega con METROPOLITAN TV e INTERECONOMIA. ¿Qué ofrece METROPOLITAN TV? Yo creía que en pleno año 2011 y con la llegada de la TDT un canal como éste era totalmente inviable. Con apenas programación y teledienda y tarot casi las 24 horas del día. Por otra parte lo de INTERECONOMIA, en fin, no creo que haga falta decir nada más: una televisión que se dedica a dar una imagen de España tan catastrofista como la que dan – que es verdad que no estamos en un buen momento pero tampoco es como lo ponen ahí y que para colmo se vanaglorian de la situación - y en la que el insulto, la mentira y las humillaciones a la gente que no tiene sus ideales es su pan de cada día, creo que no debería tener ni siquiera la licencia para emitir.


2. Formulo esta pregunta porque me provoca mucha curiosidad. Yo siempre lo comparo con las encuestas preelectorales, que dan un resultado muy diferente al que ocurre en la realidad. La gente miente en las encuestas y es así. Conozco a mucha gente que dicen no ver un determinado programa y luego resulta que no se pierde ni uno. Y el rollo de las audiencias, con mucho respeto diré que no termino de creérmelo. Que es la única manera que hay de hacerlo, estupendo pero no es la que refleja la realidad total. Que un determinado grupo de familias, representen a 45 millones de españoles… es cuanto menos para desconfiar


3. Pues que parece que no existe. Yo creo que debería haber un Consejo Audiovisual que exigiera una cierta calidad para emitir un programa de televisión. Un programa o una serie debe aportar algo. Estoy a favor de los programas de entretenimiento porque nos aportan momentos divertidos pero lo que se hace ahora no es entretenimiento. La tele de hoy te hace sentir mal y lo que es peor: te hace sentir tonto por la cantidad de trolas que intentan que te creas… Yo he llegado a quitar SALVAME porque he sentido agredido intelectualmente: ¿de verdad se creen que me voy a creer esto? he dicho y he cambiado de canal.


4. Rotundo sí. Los cambios de programación despistan a los espectadores. El rollo que se trajeron hace unos meses Antena 3 y Tele 5 con HISPANIA y TIERRA DE LOBOS era ya puro cachondeo. Cambios de días, de hora, de incluso no emitirlo y poner otra cosa… tiene que haber un límite. Si una película está programada a una hora, tiene que empezar a esa hora. Lo más grave lo veo en las cadenas de TDT: las cadenas pequeñas, te dan la hora del comienzo de una serie y pueden pasar treinta minutos y no haber comenzado todavía. Eso mosquea. 


LA TELE QUE ME PARIO 1. Creo que la TDT jamás ha buscado la pluralidad en beneficio del espectador, aunque nos dijeran eso. Viéndolo con la perspectiva que nos da el tiempo parece que ha sido una forma de consolidar el negocio publicitario de las cadenas. Aunque a día de hoy mucha gente vea la televisión a través del ordenador, el negocio televisivo tradicional sigue siendo muy fuerte y habrá que esperar aún un tiempo para que eso cambie.

2. Sobre las audiencias, a día de hoy, sólo sabemos qué canal tiene puesto la gente en determinados momentos. Pero no sabemos si le prestan atención, si les gusta lo que ven... Por otro lado, el entretenimiento que se ofrece desde algunos formatos es fuertemente criticado por un sector, es cierto, pero aunque las audiencias le den un respaldo no significa que se estén dejando contaminar por ciertas cosas. A mí me parece lícito que cada uno se entretenga con lo que quiera y creo que hay que relativizar los índices de audiencia porque sólo sirven a las cadenas para vender publicidad.

3. Me parece una medida populista, demagógica y poco práctica. ¿Quién se va a encargar de establecer un límite? Para eso ya tenemos la Constitución y las cadenas siguen obrando a su libre albedrío. Creo que es una forma más de hacer creer al espectador que se vela por sus intereses aunque, en realidad, ya ha habido otras fórmulas similares, como aquel Consejo de Sabios de Televisión Española, que no sirvieron de nada. Hasta el Código de Autorregulación es algo aceptado por todas las cadenas y lo peor no es que no se respete, es que nadie hace nada por su cumplimiento.

LA CHICA DE LA TELE 1. La TDT es, sin ninguna duda, una oportunidad para mejorar la oferta televisiva y dejar de preocuparse tanto por el share en términos cuantitativos. Antena 3 lo está intentando desde el principio, dotando a sus nuevos canales de una personalidad clara y diferenciada y sin embargo Telecinco, a excepción de su canal infantil, parece optar por todo lo contrario, con repeticiones de los programas que ya emite en su canal principal o reemisiones de productos ya retirados. En el medio, hay opciones para todos los gustos: desde oferta de pago con contenidos hasta ahora solo disponibles en paquetes junto con otros tantos canales, a programaciones de claro sesgo político que buscan el nicho ideológico de forma más o menos satisfactoria. Son formas diferentes de enfrentarse a la multiplicación de la oferta que pueden funcionar y está en manos de la audiencia demostrar cual será la opción que triunfe. En cualquiera de los casos, las cadenas deberán aprender a ser rentables con menos espectadores, la tarea más complicada a la que deben enfrentarse sus directivos hoy en día.
El principal problema no reside tanto en la oferta en si misma, como en la información que sobre ella tengamos. Un vistazo rápido a los distintos programas ofrecidos en Prime-Time pueden darnos más de una sorpresa agradable y, sin embargo, el alto número de cadenas nos impide tener una visión clara de las posibilidades a las que nos enfrentamos cada vez que encendemos la televisión, conduciéndonos a un ejercicio de zapping sin sentido que la mayor parte de las veces nos dejará con la sensación de que no hay nada que merezca la pena. 

2. A mí me parece que muchas veces tomamos una parte de lo que ve la audiencia por el todo, me explico: hay días, muchos, en los que la audiencia mayoritariamente sintoniza una película, una serie de televisión o una retransmisión deportiva y al día siguiente leemos los datos y nos quedamos tan tranquilos. Sin embargo, si esa misma semana resulta que termina con Belén Estéban arrasando en audiencia el viernes por la noche, nos echamos las manos a la cabeza y hablamos de la porquería de oferta televisiva que tenemos. Entiendo que de mucho juego, pero no es real.
En cualquier caso, estoy contigo en que somos tremendamente hipócritas y nos gusta decir que vemos los documentales cuando en realidad estamos deseando una buena bronca televisiva que nos anime la sobremesa. Quizá sea porque estas encuestan se hacen preguntando a todo el mundo y no a quién realmente ve la televisión. Al fin y al cabo, el espectador medio que ve documentales es alguien mucho más propenso a apagar la televisión y leer un libro o salir a la calle a entretenerse que aquel que pasa varias horas al día frente al televisor y por tanto es normal que este tipo de programas tengan menos audiencia del mismo modo que la literatura de divulgación científica vende menos que las novelas románticas de Danielle Steel. La próxima vez deberían preguntar primero ¿usted ve la televisión con regularidad? Y solo avanzar en la encuesta con aquellos que afirmen que si lo hacen.

3. En mi opinión esto es una herramienta cargada directamente por el diablo. Entiendo que la autorregulación esté fallando en numerosas ocasiones y que haya asociaciones preocupadas porque se esté atentando contra cuestiones como la protección de la infancia y otras similares. Sin embargo, la televisión es un medio de comunicación como pueda serlo la radio o la prensa escrita y es una forma de entretenimiento como el cine o el teatro y no veo que ninguno de estos sectores esté regulado por nada más que las leyes. Creo que con la televisión debería ser exactamente igual y no entiendo esta obsesión por controlarla.

4. Ligar la programación televisiva a las necesidades de una publicación semanal me parece que no tiene sentido, puesto que hablamos de dos empresas privadas que nada tienen que ver entre si y que no cumplen ningún servicio de primera necesidad. Si bien las televisiones privadas están ligadas a ciertos compromisos por el hecho de utilizar un espacio público para su difusión, esto no puede obligarlas a actuar de determinado modo para que otras empresas, en este caso las revistas, puedan desarrollar su negocio, que por otra parte es innecesario desde que tenemos guía en la TDT. 
Sin embargo, sí creo que las televisiones deberían ajustar su parrilla a unos mínimos por puro respeto a sus clientes (tanto los espectadores como los anunciantes, que son quienes las financian). Del mismo modo que los consumidores podemos quejarnos de prácticas abusivas en cualquier sector, público o privado, y se hacen leyes para evitarlo, me parece bien que esto se gestione de igual modo, pero siempre pensando en el usuario, no para que las revistas puedan salir adelante.

Comentarios

  1. Muy interesante tu propuesta y un placer haber sido invitado a participar. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EN "LA VENTANA CATÓDICA" NOS GUSTA LA TELE Y TAMBIÉN HABLAR DE ELLA. POR ESO, QUEREMOS QUE OPINES. ESO SÍ, AQUÍ NO NOS GUSTAN LOS INSULTOS...
TUS COMENTARIOS SE HARÁN PÚBLICO EN CUESTIÓN DE HORAS, GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!!