SOSPECHOSOS HABITUALES: "Guillermo Ortega y Sergio Alcover serán nuestros próximos sospechosos"

1.     
    Un programa de radio que habla y alaga el mundo de la televisión, de la que es justo decir no todo es malo. Mi sueño se hizo realidad. Cuando descubrí el programa SOSPECHOSOS HABITUALES me pareció todo un "hallazgo". Creo además, que mejor manera de conocerlos no hubo. Los conocí a base de leer sus numerosas "exclusivas" del mundo televisivo. Hoy los tengo aquí: (bendito invento Internet) a Hector Alabadí, Vanesa Martínez y Mariajosé Martínez para interrogarles y conocer mejor a estos sospechosos que siguen dando titulares a los portales de televisión sin despeinarse.

s   Os voy a hacer una pregunta super-original: ¿Cómo nace esta idea de hacer un programa que hable de un medio tan opuesto a la radio?
     
     Héctor: Siempre me ha apasionado el tema de la televisión, las series, audiencias… Por eso decidí que el medio radiofónico era un buen lugar para expresar mi opinión sobre estos temas. Aunque hace casi 7 años, cuando comenzó el programa, era un magazine dedicado a cine, música y televisión. Poco después decidimos especializarnos en la pequeña pantalla. 
    
    Vanesa: Así es. Como dice Héctor, decidimos centrarnos en el tema de la televisión porque pensamos que un ámbito bastante amplio de por sí y en el que podríamos hablar sobre cosas muy interesantes

    Decía antes que SOSPECHOSOS HABITUALES ha dado muchos titulares a muchos portales de internet, incluido este blog, ¿Cuál ha sido la noticia bomba que disteis y que más os ha impactado?

Héctor: La exclusiva de Amparo Baró, cuando nos dijo “El personaje de Luis Merlo muere en el primer capítulo de la 6ª temporada de El Internado” y la exclusiva de Laura Caballero (La que se avecina) que anunció el regreso de Isabel Ordaz, a la que curiosamente entrevistábamos ese mismo día.

María José: Sin duda el momento de Amparo Baró fue muy impactante, y más para nosotros, que no esperábamos ese tipo de exclusiva en directo!

Confesadme el secreto para que desde actores hasta presentadores de televisiones nacionales acudan al programa y os den exclusivas “televisivas” tan apetitosas como las que os dan…

Héctor: El único secreto es la constancia. Algunas veces tenemos que insistir mucho para conseguir entrevistar a algunos actores, pero quien la sigue la consigue. El tema de las exclusivas no siempre depende de nosotros, hay veces que haciendo la pregunta correcta consigues la respuesta esperada, pero en otras ocasiones es imprevisible.

Vanesa: Muchas veces somos nosotros los primeros sorprendidos. Pero así es, hay que saber hacer las preguntas oportunas.

María José: El tema de la “producción” del programa es lo más costoso de todo. Como dice Héctor en ocasiones debemos ser bastante constantes para conseguir las entrevistas. A partir de ahí, se trata de seleccionar las preguntas adecuadas. A veces tenemos suerte y conseguimos exclusivas, otras veces no. Pero siempre resulta gratificante hablar con nuestros entrevistados, porque siempre te aportan puntos de vista y vivencias nuevas.

Con este éxito ¿No habéis pensado dar el salto a la radio nacional? Alguna oferta habréis recibido…

Héctor: Estaríamos encantados de dar el salto y poder vivir del programa. Pero de momento no hemos recibido ninguna oferta a nivel nacional.

María José: No estaría mal…Esperamos ofertas…jeje

Ahora mojaros… ¿Con qué personaje habéis disfrutado más hablando con él y con qué personaje menos?

Héctor: Mis favoritos son Ricardo Arroyo, Amparo Baró, Secun de la Rosa, Blanca Portillo, Laura Caballero y Cristina Alcázar, entre otros. La entrevista con la que menos he disfrutado fue la de Silvia Abril.

Vanesa: Yo recuerdo con cariño las entrevistas a Álex O’Dogherty, a Adrià Collado y a Carlos Leal, entre otros.

María José: A mí me gustó mucho Borja Pérez, por su naturalidad y sencillez. También la de Antonia San Juan fue muy interesante. Comparto con Héctor la opinión sobre Silvia Abril.


SOSPECHOSAMENTE... TELEVISIVOS...


¿Qué opinais de la filosofía de Tele 5 de regar toda su parrilla con tanto corazón? ¿Está Tele 5 perdiendo el norte?

Vanesa: La verdad es que pienso que Telecinco ya ha sobrepasado muchos límites. Trabajan para dar espectáculo y muchas veces el resultado es bastante penoso.

María José: Es un modo de entender la televisión que no comparto en absoluto. Es el “todo vale” por la audiencia y, en definitiva, por los ingresos publicitarios. No hace falta decir que la televisión está considerada como servicio público, algo que Telecinco (y también otras) parece no recordar. Han encontrado su “fórmula mágica”, que es la de programar su parrilla a partir de sus realities, y la están explotando al máximo.

Héctor: Además, poco a poco se va viendo en Cuatro esa misma filosofía.

Si Antena 3 tiene más variedad en su parrilla con cine, series y programas alternativos al corazón de Tele 5, ¿Dónde está el problema para que Tele 5 siga comiéndole terreno?

María José: Para responder a esta pregunta haría falta estudiar los gustos y preferencias de la audiencia. Telecinco triunfa porque realmente hay mucha gente que disfruta viendo sus programas. Pero ¿la gente ve eso porque les gusta o porque es con lo que nos bombardean continuamente? Se trata de un eterno debate…Que Antena 3 tenga menos audiencia es quizás porque lo suyo “no se lleva”. Al final se reduce todo a cuestión de modas, sin olvidar que quienes nos están inculcando esas modas son los que se están beneficiando de ello.

¿Qué pensáis sobre los rumores que apuntan a que las televisiones autonómicas puedan tener los días contados?

Vanesa: Creo que sería un gran error cerrar las cadenas autonómicas y dejar el panorama televisivo en manos mayoritariamente privadas. Aunque éstas también deben cumplir por ley con la función de servicio público, al ser privadas se pueden conceder más licencias en cuanto a forma y contenido. Las cadenas autonómicas se supone que atienden a un interés general y tienen una serie de principios, como potenciar la cultura o el idioma propios. Si esto pasa a manos privadas, obviamente el panorama cambiaría.

María José: Opino igual que Vanesa. Privar a la sociedad de las cadenas autonómicas públicas sería, a mi modo de ver, un paso atrás en materia democrática. Estos entes tienen como objetivo difundir e impulsar las características definitorias de su ámbito geográfico (cultura en todos sus sentidos, lengua, sociedad…). Por ello, si desaparecen quedaría un vacío que las televisiones en manos privadas difícilmente podrían cubrir del mismo modo que lo pueden hacer las públicas, que no deben regirse por motivaciones económicas y ni siquiera políticas a la hora de diseñar sus parrillas. Aunque esto sería en un estado ideal de las cosas, algo que, como sabemos y desgraciadamente, muchas veces no se cumple…Creo que hay que repensar el papel de las televisiones públicas autonómicas y exigir responsabilidades.

Oye una curiosidad ¿Os pasó como a mí, que creyó que la sustitución de GH24h por CNN+ era una inocentada?

Vanesa: Yo me quedé de piedra cuando vi que la habían sustituido por el GH24h. Me parece bastante lamentable.

María José: Es como una broma de muy mal gusto…

Héctor: Ahora Telecinco dedica tres de sus canales a GH: las galas y tertulias en Telecinco, 24 horas en CNN+ y conexiones en director en La 7. ¿es necesario?

Una vez hecho realidad el apagón analógico y pasado el tiempo ¿Qué os parece la TDT que tenemos en términos generales? ¿Teneis algún canal preferido?

Héctor: La TDT me parece una gran mentira. Nos vendieron la moto diciéndonos que tendríamos una amplia oferta de contenidos y la mayoría de cadenas se han limitado a repetir programas que tenían guardados. ¿Dónde está la oferta?

María José: Todavía queda un largo camino por recorrer para que la TDT adquiera todo su potencial, que es mucho. Por el momento, y sinceramente, son pocos los nuevos canales que veo.

Supongo que vuestra serie fetiche es LA QUE SE AVECINA pero ¿Qué otras series os gustan?

Héctor: Jajaja, La que se avecina es la serie estrella del programa y para mí la mejor comedia española del momento. Mis series españolas favoritas son, o han sido, El Internado, Cuéntame cómo pasó y 7 Vidas. Además soy un fanático de Perdidos, la mejor serie de la historia, y también me encanta Mujeres Desesperadas, Prison Break o Como conocí a vuestra madre. La mejor serie de mi infancia ha sido Doraemon.

Vanesa: Comparto con Héctor Mujeres Desesperadas y Lost. A nivel nacional me encanta Gran Reserva, y los tres fuimos grandes ‘fans’ de Motivos Personales. Además, no me puedo olvidar de la mítica Friends.

María José: Lost ha marcado un antes y un después, sin duda. De momento no he encontrado ninguna que la supla…Para pasar un buen rato me gusta Mujeres Desesperadas y disfruté mucho viendo Los Tudor. House también tiene muy buenos guiones. A nivel nacional me gusta también Gran Reserva, y lo pasé genial viendo Aquí no hay quien viva.

Ultimamente se ha hablado mucho de Juanjo Puigcorbé primero por su papel en la miniserie de Tele 5 FELIPE Y LETIZIA y luego por una reacción un tanto "salida de tono" con LaSexta ¿Entendéis la reacción de Puigcorbé con LaSexta?

María José: Entiendo que el que se metan repetidamente con el trabajo de uno no es plato de buen gusto para nadie…

Héctor: No voy a entrar en si tiene razón o no, pero a mi me gustó su interpretación, a pesar de que el guión fuera pésimo.

Por último ¿Quiénes serán los próximos Sospechosos Habituales con los que nos vais a sorprender?

Héctor: No es algo que podamos preveer con mucha antelación, ya que lo vamos cerrando semana a semana. De momento podemos adelantar que tendremos el lunes 31 de enero a Guillermo Ortega (14 de Abril: La República) y a Sergio Alcover (Fama, a bailar!).

SOSPECHOSOS HABITUALES se emite todos los lunes a las 22 horas en directo desde Burjassot Radio(93.8 FM Valencia). Pero se puede escuchar por Internet en el resto del mundo a través de: 
www.sospechososhabituales.net

Comentarios

  1. Muchas gracias por interesarte en nosotros.

    ResponderEliminar
  2. El interés lo provocais ustedes. jeje. Gracias por haber sido tan simpáticos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EN "LA VENTANA CATÓDICA" NOS GUSTA LA TELE Y TAMBIÉN HABLAR DE ELLA. POR ESO, QUEREMOS QUE OPINES. ESO SÍ, AQUÍ NO NOS GUSTAN LOS INSULTOS...
TUS COMENTARIOS SE HARÁN PÚBLICO EN CUESTIÓN DE HORAS, GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!!