"CUÉNTAME..." COMO LO HACÉIS

La serie de ha convertido en uno de los espacios más valorados por la crítica y la audiencia y de más éxito de TVE
¿Dónde está el secreto de una serie para que dure 12 temporadas y aún así siga siendo líder de audiencia? CUENTAME COMO PASO logró anoche seducir a más de cinco millones de espectadores (25.4% y 5.006.000). En el caso de la serie de Los Alcántara yo creo tener la clave. Las vivencias de una familia española con la nostalgia como telón de fondo ya es de por sí interesante. Si se hace con humor es mucho más llevadera. Pero si encima la serie puede presumir de tener en su elenco de actores, a los mejores del momento, ahí está el truco. Imanol Arias no es que sea buen actor, es que Antonio Alcántara está a la altura de personajes tan míticos de la tele como Chanquete que encarnaba otro mounstruo de la escena como Antonio Ferrandis. Pero no es el único: está Ana Duato, Juan Echanove, María Galiana... la que menos me convence es la nueva Inés, que probablemente será cuestión de acostumbrarse.
Las tramas de la serie no se agotan porque a Los Alcántara les pasa de todo pero lo hacen con tan buen gusto y con tanto talento que no caen en lo absurdo ni en lo surrealista. Por no hablar de la fotografía, de los detalles de la época que tienen la gran habilidad de trasladarte al año en que viven gracias a los fantásticos archivos de TVE tan bien aprovechados en la serie y tan mal aprovechados a nivel general. Por ejemplo, anoche con el tema del Papa que había muerto. 
En el caso de CUENTAME yo cuando la veo tengo la sensación de estar ante una serie que rompe moldes y que cuando pasen años y ya no esté, será recordada como una de las mejores series de la historia de TVE y la podrán reponer las veces que quieran. Por eso cuando escucho alguna crítica de la oposición contra la serie con el tema de los Sanfermines, no hago sino reirme y seguir adorándola. La ficción es España con esta serie a la cabeza no tiene nada que envidiarle a ninguna americanada. Por mí, que lleguen al 2010...

Comentarios